Blog

Noticias, promociones, eventos y consejos de salud ocular.

5 Dec

Consejos para usar tu maquillaje adecuadamente


Los productos cosméticos y los maquillajes son ampliamente utilizados por las personas de todo el mundo con el propósito de sentirse más bellas. Estos productos cuando son utilizados de manera segura generalmente no causan daños, pero hay situaciones en que su uso genera problemas a la salud de los ojos, como irritación, reacciones alérgicas entre otros.

Los cosméticos contienen una variedad de conservantes, perfumes y otros componentes que pueden causar una reacción alérgica. El maquillaje para los ojos consiste en productos como la sombra de ojos, delineador de ojos y rímel, pero otros productos como las cremas, corrector, o base también pueden entrar en contacto con los ojos causando daños a los mismos. Los síntomas más comunes son comezón, erupciones en la piel que pueden variar entre protuberancias rojas a pequeñas ronchas, hinchazón, conjuntivitis alérgica, con síntomas como picazón, enrojecimiento, lagrimeo o una secreción espesa. Es importante conocer los síntomas de una reacción alérgica al maquillaje para ojos y asi identificar el problema a tiempo, evitándose mayores complicaciones.

En la actualidad, un procedimiento que está siendo utilizado por muchas mujeres es el maquillaje permanente, hecho mediante un proceso llamado micro pigmentación en que se usa un lápiz para hacer tatuajes e inyectar tinta permanente en la piel. A pesar de aliviar la molestia de tener que maquillarse todos los días, es un procedimiento cosmético serio y es importante evaluar los riesgos. El primer riesgo a ser considerado es la insatisfacción, pues es permanente y la extracción puede ser muy difícil, además también pueden ocurrir infecciones, reacciones alérgicas a los pigmentos del tatuaje, granulomas y queloides.

Otro procedimiento estético que también está de moda entre las mujeres es la extensión de pestañas, técnica que consiste en pegar pestañas sintéticas a las naturales para ampliar los hilos. Cuando no es hecho de forma adecuada, puede ocurrir la caída de las pestañas naturales y también queratitis (inflamación de la córnea), blefaritis alérgica, la erosión conjuntival y hemorragia subconjuntival (sangrado de conjuntiva).

A Continuación, algunos consejos para utilizar sus cosméticos para ojos con seguridad:

  • Si algún cosmético ojos causa irritación, deje de usarlo inmediatamente. Si la irritación persiste, consulte a un médico.
  • No comparta sus cosméticos, ellos pueden transmitir enfermedades infecciosas como conjuntivis y blefaritis. Es aconsejable llevar al salón de belleza su kit de maquillaje con rímel y delineador, ya que estos no se pueden limpiar fácilmente por los profesionales.
  • No utilice cosméticos para los ojos si tiene una infección en los ojos o si la piel alrededor del ojo esté inflamada. Espere hasta que se cure la zona.
  • Lávese las manos antes de aplicarse cosméticos para los ojos.
  • Asegúrese de que cualquier instrumento que se coloca en el área de los ojos esté limpio.
  • No utilice cosméticos con la fecha de validad expirada. Los fabricantes suelen recomendar descartar el rímel dos a cuatro meses después de la compra.
  • No guarde los cosméticos en lugares con altas temperaturas. Cosméticos que estuvieron durante largos períodos en carros calientes, por ejemplo, son más susceptibles a la degradación del conservante.
  • Al quitarse el cosmético para los ojos, tenga cuidado de no rayar el globo ocular u otra área sensible.

Buscar en el blog

Categorías del blog

Publicaciones recientes