Blog

Noticias, promociones, eventos y consejos de salud ocular.

1 Dec

Queratocono


El Queratocono es una patología óptica y corneal, esta condición ocular da como resultado el adelgazamiento de la córnea provocando que su forma esférica habitual cambie, deformándose progresivamente, hacia adelante formando un cono.


Afecta no solamente la estructura de la córnea, sino también la visión y refracción de la persona que la padece. Por lo que algunas personas acuden erróneamente a cambiar su graduación en un periodo corto de tiempo.


Uno de los principales síntomas que refiere esta condición es empañamiento o visión borrosa, la cual no se puede mejor con el uso de anteojos. Se puede acompañar de deslumbramientos, fotofobia y visión doble.


Pero también existe el Queratocono subclínico el cual es difícil de detectar en sus inicios debido a su falta de sintomatología, por lo que tanto el paciente como el médico deben estar alerta a cualquier cambio refractivo sospechoso acompañado de antecedentes alérgicos o traumas oculares en ocasiones provocados por el uso prolongado de lentes de contacto.

Síntomas

  • Problemas de enfoque
  • Distorsión de imágenes
  • Disminución de la visión
  • Aparición o aumento repentino del astigmatismo
  • Sensibilidad a la luz
  • Irritación
  • Las alergias y frotarse los ojos pueden acelerar el daño

La causa se desconoce. Puede desarrollarse desde el nacimiento. La afección puede deberse a un defecto en el colágeno, el tejido que le brinda forma y resistencia a la córnea.

Se confirma su diagnóstico por medio de una serie de exámenes indicados por el medico oftalmólogo. Actualmente, ofrecemos la mejor tecnología para el diagnóstico y seguimiento de queratocono por medio de el Pentacam® es una cámara con un sistema de rotación basada en Scheimpflug para realizar análisis de segmentos anteriores. Captura el grosor de la córnea y toma datos de topografía y elevación de la cara anterior y posterior de la córnea.

Los tratamientos pueden ser:

Cuando el queratocono está en su etapa inicial se recomienda obtener su mejor visión con uso de gafas.

Los casos más avanzados precisaran de lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular.

Tratamientos quirúrgico, como los Anillos Intraestromales para regularización de la córnea o el Cross-Linking corneal, un procedimiento que ha demostrado una gran eficacia para frenar la evolución del queratocono.

En los casos más graves, trasplante de córnea.




Buscar en el blog

Categorías del blog

Publicaciones recientes